En Kansas, cuando las personas son condenadas por un delito grave, pierden la capacidad de votar-esto se llama "privación del derecho al voto por delito grave". Lo que mucha gente no sabe es que después de cumplir su condena (incluyendo cualquier período de libertad supervisada), sí se puede votar.
Nuestro proyecto de restauración de votantes en Kansas, Restore My Vote, busca asegurar que cada votante elegible tenga las herramientas para ser una parte activa de su comunidad y hacer que su voz sea escuchada. La privación parcial del derecho al voto por delito grave en Kansas hace más que impedir legalmente que los habitantes de Kansas voten durante su condena - incluso después de que vuelven a ser elegibles, crea confusión, crea obstáculos para votar y los desalienta a persistir incluso si se les ha negado el trámite por error. Algunos miembros de la comunidad han reportado que, al registrarse para votar en sus oficinas electorales locales después de cumplir con la elegibilidad, inicialmente fueron negados dado que los registros de la corte no estaban actualizados.
Si has cumplido tu condena, incluidas la libertad condicional y la libertad supervisada, puedes registrarte para votar. Esto significa que has completado cualquier encarcelamiento, libertad condicional o libertad supervisada y has sido dado de alta oficialmente. Esto no incluye el registro como delincuente bajo KORA -- estar obligado a registrarse bajo KORA no te descalifica para registrarte para votar porque no se considera parte de tu sentencia.
Estamos trabajando con Free Our Vote, una organización comprometida con la restauración del voto para los estadounidenses con condenas por delitos graves. ACLU de Kansas se ha asociado con ellos para recopilar información de los registros de la corte públicos para que podamos llegar e informar a los residentes de Kansas afectados por la justicia de su derecho al voto. Puede encontrar más información sobre Free Our Vote aquí.
La democracia es la herramienta que utilizamos para que los gobernantes rindan cuentas, y los Kanseños afectados por el sistema tienen experiencia de primera mano con las políticas de nuestro estado. Su voz es vital en nuestro proceso de toma de decisiones.
Restore My Vote - Kansas: contenido de la página
- Regístrate Para Votar o Verifica Tu Registro de Votante
- Recursos: Conoce Tus Derechos
- Involúcrate
- Recursos Para Imprimir
Regístrate Para Votar o Verifica Tu Registro de Votante
- Haz clic aquí para registrarte para votar o para checar tu registro de votante a través de ksvotes.org.
- Si has intentado registrarte para votar en Kansas y has tenido problemas, incluso después de completar tu sentencia por una condena por delito grave, ponte en contacto con nuestro equipo legal a continuación
Por favor utilice estos recursos para ayudarle a re-registrarse para votar y lograr que su voz sea escuchada.
- Qué hacer si rechazan tu registro: paso a paso
- Conoce Tus Derechos: Votando Mientras Estás Sin Vivienda
- Conoce Tus Derechos: Votando Desde la Cárcel
- Registro Para Votar Con Una Sentencia Por Delito Grave Fuera de Kansas
- Información Sobre la Identificación del Votante
Involúcrate
- Puedes ayudarnos a correr la voz y a educar a nuestra comunidad sobre sus derechos. Haz clic aquí para ser voluntario del Proyecto de Restauración del Votante.
- Nuestro análisis revela que un número sorprendentemente grande de habitantes de Kansas (84.938, o 1 de cada 35 personas en el estado) son ciudadanos que regresan y son elegibles para votar. Lea nuestro informe, Voz no escuchada: Restaurar los derechos de voto de los ciudadanos que regresan para construir una democracia inclusiva y responsable en Kansas, aquí.